Muertes Ridículas - Premios Darwin

Los premios Darwin

¿Que son los premios Darwin?

Un Premio Darwin es un premio irónico que toma su nombre del creador de la teoría de la evolución Charles Darwin. Se basa en el supuesto de que la humanidad mejora genéticamente cuando ciertas personas sufren accidentes, muertes o esterilizaciones por un error absurdo o un descuido.​ Se desechan los bulos, las leyendas urbanas o historias inventadas para recibir el premio, sólo se admiten historias que hayan ocurrido realmente.​
Los Premios Darwin se conceden, generalmente de forma póstuma, al individuo o individuos que se elimina del acervo genético de la manera más espectacular. Sin embargo, hay una excepción respecto a la condición de que deben morirse para recibir el premio. Si un individuo no muere, pero queda incapaz de tener hijos tendría la posibilidad de recibir el "premio honorífico" mientras aún esté vivo.


Historia

Los Premios Darwin han circulado en Estados Unidos desde 1985 a través de e-mail y en discusiones de un grupo en Usenet; en el archivo de Google Usenet están registradas las primeras concesiones de los Darwin. El 7 de agosto de 1985 apareció un artículo sobre una absurda muerte relacionada con una máquina expendedora y el 7 de diciembre de 1990 otra acerca de un coche al que se le añadió el motor de un cohete. Esta última historia se difundió a través de correo electrónico entre 1995 y 1997. Se han difundido por correo electrónico listas con los ganadores anuales de los premios desde 1991. Hay varias páginas web que recogen información sobre los premios, una de ellas es darwinawards.com, que fue creada en 1994. Su actualización está a cargo de Wendy Northcutt, su diseñadora, que también ha escrito varios libros sobre este tema.


Requisitos para ganar el premio

  • "El candidato debe estar muerto o haber quedado esteril"
A veces esto puede ser motivo de disputa. Los candidatos pueden ser rechazados debido a la edad o por haberse reproducido antes de su muerte. Para evitar debates acerca de la fecundación in vitro, inseminación artificial, o clonación, el libro original de los Premios Darwin aplica el criterio de la "isla desierta" a sus candidatos: Si la persona es incapaz de reproducirse en una isla desierta con un miembro fértil del sexo opuesto, él o ella será considerado estéril. En general, los ganadores del premio suelen estar muertos, quedando sus órganos sexuales inútiles.

  • "Asombrosa falta de sensatez"
La imprudencia del candidato debe ser única y sensacional porque el premio pretende ser gracioso. Un gran número de imprudencias pero a su vez de actividades comunes, como fumar en la cama, están excluidas de ser apreciadas. A pesar de ello, una muerte causada por fumar después de haber recibido un ungüento inflamable en un hospital cuando se había especificado que no fumase puede ser motivo de nominación. Una 'Mención Honorable' (un hombre que intentó suicidarse tragando píldoras de nitroglicerina, y luego intentó hacerlos detonar chocándose contra una pared) suele estar en esta categoría, a pesar de actuar intencionadamente, lo que normalmente descalificaría al candidato.

  • "Causar "Imposibilidad de reproduccion" a si mismo"
Matar a un amigo con una granada de mano no sería elegido, pero matarse uno mismo fabricando un dispositivo casero que lanzara una granada para limpiar la chimenea, podría ser elegido. El premio no se concede a alguien que mate a otra persona o haga que esta quede estéril, a no ser que el responsable esté directamente implicado.

  • "La persona debe estar en su sano juicio"
El candidato debe tener la edad legal para conducir y no padecer retraso mental.

  • "El acontecimiento debe ser verificado"
La historia debe estar documentada por fuentes fiables como artículos de periódicos serios, reportajes en televisión o testigos oculares. Si se descubre que una historia es falsa será descalificada. Algunas historias bastante curiosas han pasado a los anales como meras leyendas urbanas.


Algunos ejemplos

  • Malabarismo con granadas de mano (Croacia, 2001)
  • Dejar un cigarrillo encendido en un almacén lleno de explosivos (Filipinas, 1999)
  • Saltar de un avión para grabar a paracaidistas sin haberse puesto el paracaídas (Estados Unidos, 1987)
  • Intentar obtener suficiente luz para mirar por el cañón de una pistola cargada utilizando un mechero (Estados Unidos, 1996)
  • Iluminar un depósito de combustible usando un mechero para comprobar si contiene algún elemento inflamable (Brasil, 2003)
  • Intentar jugar a la ruleta rusa con una pistola semiautomática que carga automáticamente el siguiente cartucho en la recámara o jugar a la ruleta rusa con una mina terrestre.
  • Chocar contra una ventana y caer intentando demostrar que el cristal de la misma era irrompible.


La página de los Darwin Awards entrega una "Mención Honorífica" a aquellas personas que sobreviven a sus aventuras con su capacidad reproductiva intacta, por suerte o azar. Un ejemplo es Larry Walters, que ató globos inflados con helio a una sillas y estuvo volando sobre Long Beach (California) en julio de 1982. Alcanzó una altura de más de 5.000 metros, y fue multado posteriormente por atravesar el espacio aéreo sin autorización. Otra mención honorífica fue concedida a dos hombres que intentaron robar en la casa del futbolista Duncan Ferguson (que había sido juzgado 4 veces por agresiones y había estado seis meses en la cárcel Barlinnie de Glasgow) en 2001, uno de los rateros tuvo que estar 3 días hospitalizado tras el violento enfrentamiento con el jugador.


Algunos ganadores


  • Selfie en Machu Pichu

Esta noticia llenó en su día los telediarios y las redes sociales. Un turista alemán sintió la arrebatadora necesidad de hacerse una buena foto en Machu Picchu, con los Andes peruanos de fondo. Para ello, Oliver Park y sus 51 años entraron en un área restringida y se pusieron al borde de un acantilado.
Park quería una buena foto, de esas que te hacen sentirte orgulloso en Instagram, y decidió hacerse el selfie mientras saltaba para dar la sensación de que estaba en pleno vuelo. La foto no sabemos si consiguió hacerla, pero el vuelo sí: se desequilibró y cayó acantilado abajo. Los equipos de rescate tuvieron que rescatar el cuerpo de la montaña.

  • Cazador de conejitos
Para ser un cazador, hay que tener instinto de cazador. En la ciudad de Doncaster, Inglaterra, vivía uno de estos astutos hombres que atrapan a sus presas sin piedad.
El cazador en cuestión quería profanar una madriguera de conejos. Contaba con una bolsa llena de hurones, un perro de caza y herramientas para cavar. Pero no, quería ser él mismo quien atrapara al escurridizo conejito. Ató a su perro a un árbol cercano y se lanzó con la cabeza por delante. El astuto cazador fue encontrado asfixiado con la cabeza atrapada en la madriguera, sobresaliendo su torso y piernas en un ángulo de 45 grados con el suelo. Los conejitos fueron demasiado listos para él.
  • Suicidandose muy bien
En Francia, Jacques LeFevrier quiso asegurarse de su muerte cuando intentó el suicido. Fue a la cima de un acantilado y se ató un nudo alrededor del cuello con una soga. Amarró el otro extremo de la soga a una roca grande. Bebió veneno y se incendió la ropa. Hasta trató de dispararse en el último momento. Saltó al precipicio y se disparó al mismo tiempo. La bala no lo tocó pero al pasar cortó la soga sobre él. Libre de la amenaza de ahorcarse, cayó al mar. El repentino zambullido en el agua extinguió las llamas y le hizo vomitar el veneno. Un pescador caritativo lo sacó del agua y lo llevó a un hospital, donde murió… de hipotermia.

  • Salvando al soldado gallina
Seis personas se ahogaron mientras trataban de rescatar una gallina que se había caído en un pozo en el sur de Egipto. Un joven campesino de 18 años fue el primero en bajar al pozo de 20 metros de profundidad. Se ahogó, aparentemente después que la resaca lo sumergió, dijo la policía. Su hermana y dos hermanos, ninguno de los cuales sabía nadar bien, bajaron uno por uno para tratar de ayudarlo, pero también se ahogaron. Luego llegaron dos campesinos a ayudar, pero también ellos fueron víctimas de la resaca. Los cuerpos de los seis fueron sacados más tarde del pozo de Nazlat Imara, al sur de Cairo. También sacaron a la gallina. Ésta última sobrevivió.

  • Era todo un hombre
Un campesino polaco, Krystof Azninski, podría clasificarse como el hombre más "macho" de Europa al decapitarse él solo. Azninski, de 30 años, había estado bebiendo con amigos cuando alguien sugirió que se desnudaran y jugaran algunos "juegos de hombres". Comenzaron por golpearse uno a otro en la cabeza con carámbanos, pero luego un hombre cogió una sierra mecánica y se cortó la punta del pie. No queriendo quedarse atrás, Azninski tomó la sierra y gritó "¡Miren esto, entonces!" giró la sierra eléctrica hacia su propia cabeza y se la cortó. "Es raro" dijo un compañero "porque cuando era joven, le gustaba ponerse la ropa interior de su hermana. Pero murió como un hombre".

  • Dios te escucha
Un abogado y dos amigos suyos estaban pescando en el lago Caddo en Texas cuando se desató una tormenta eléctrica sobre el lago. Todos los demás barcos se dirigieron inmediatamente hacia la costa, pero no el abogado y sus amigos. Solo en la parte trasera de su botecito de aluminio, este individuo se puso de pie, alargó los brazos en forma de crucifijo y gritó "AQUÍ ESTOY, DIOS, ¡DISPARA!" Y Dios respondió. Los otros dos pasajeros del barquito sobrevivieron al rayo con sólo quemaduras menores.


Comentarios